martes, 19 de abril de 2016

Escucha empática


Escucha Empática

Procurar primero comprender: la mayor parte de las personas no escuchamos con la intención de comprender, sino para contestar. En el momento de realizar esto las personas tratan de reflejar su vida en las palabras que dicen las personas más no comprenden. Nuestras conversaciones por lo general se convierten en monólogos colectivos y nunca comprendemos lo que está sucediendo dentro de otro ser humano.

Hay diferentes tipos de escuchar:

Escucha selectiva: Que es aquella en la cual las personas ignoramos lo que las otras persona nos están comentando y simplemente respondemos con respuestas directas como por ejemplo “Sí ya correcto” escuchando solo partes de la conversación que desea escuchar más no totalmente.

Escucha activa o refleja. Consiste en imitar lo que la otra persona dice.

Pero en realidad la que se debería realizar es la Escucha empática ya que esta es escuchar con la intención de comprender. Ver las cosas como la ve la otra persona, comprender su paradigma y comprender lo que siente. Consiste en estar de acuerdo, comprender completamente a la otra persona tanto emocional e intelectualmente. Incluye registrar, reflejar y comprender las palabras pronunciadas.

En la escucha empática uno escucha no sólo con los oídos sino también con los ojos y el corazón, escuchando los sentimientos de la otra persona y brindándole aire psicológico.

Lista de referencia

R.Covey, S. (2009). Los 7 hábitos de la gente altamente fectiva. Nueva York: PAIDÓS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario